-

8 Formas de hacer Análisis de Tendencias en Internet


Años atrás hacer un análisis de mercado o de tendencias era una tarea tediosa que podía llevar mucho tiempo, hoy en día disponemos de muchas herramientas por las cuáles los marketers de una decada atrás hubiesen matado o pagado fortunas… nosotros hoy en día las tenemos gratis.
Muchas de ellas las conocemos y las usamos todos los días y si todavía no las usas para analizar tendencias y mercados sencillamente hace falta que utilices otro enfoque a la hora de utilizarlas.
Así que ahora vamos a ver X formas de hacer análisis de tendencias en Internet:
1) Google Search: Nuestro viejo amigo Google es por sí solo una de las mejores herramientas para analizar tendencias, lo usamos todos los días y lo más probable es que sea lo primero que se abra en tu browser… ese amigo tan conocido (y misterioso a veces) es tu mejor aliado.
Al buscar “Luna Park”, podemos ver al final las búsquedas relacionadas, qué se relaciona con el Luna Park hoy en día?
Y esto sin contar todos los resultados orgánicos que tenemos más arriba de estas sugerencias, Google per se ya nos podría servir para algún que otro trabajo de investigación que debamos hacer.
Si, ya se, da algo de verguenza que muchas veces no tengamos que usar secretos oscuros sacados de las profundidades del Internet para lograr nuestros objetivos… pero si funciona, funciona!
2) Rueda de Búsqueda: Ya escribí un par de artículos sobre esta herramienta pero vuelvo a recalcar su importancia para realizar casi todo tipo de análisis, primero hacemos click acá:
ábrete sesamo! Elegimos la opción Rueda de búsqueda entre los resultados que aparecen.
Como vemos entre las cosas más relacionadas a “recitales argentina” hay un concierto próximo, un sinónimo de la búsqueda que también es muy utilizado y también es bastante popular buscar recitales próximos.
Esto puede parecer muy obvio si tenemos cierta cultura general, pero a la hora de hacer estudios de tendencias para mercados de los que no tengas ni idea puede ser muy útil, especialmente al ir profundizando las consultas de búsqueda que nos parezcan más interesantes.
3) Búsquedas relacionadas: Directamente arriba de la Rueda de Búsquedas encontramos la opción de búsquedas relacionadas, una opción igual de útil para expandir nuestras ideas.
4) Google Trends: Como su nombre lo indica esta herramienta sirve para comparar las tendencias de dos palabras clave, cuál término de búsqueda es más popular?
click para ampliar
click para ampliar
Si ampliamos la imagen vemos que claramente en Argentina se utiliza más la palabra “recitales” que “conciertos”, en Paraguay (de donde yo soy) sin embargo la situación es invertida… Si vamos a hacer una campaña para otro país SIEMPRE debemos chequear los sinónimos y saber cuál es el más utilizado en esa zona.
5) Google Insights: Nuevamente el nombre de la herramienta ya nos dice de qué se trata, nos permite obtener una “visión” del flujo de tráfico que maneja una palabra clave a lo largo del tiempo, una herramienta MUY flexible para poder adaptarla a nuestras necesidades.
click para ampliar
click para ampliar
Al ampliar la imagen vemos que tenemos opciones geográficas y temporales, en este caso la palabra clave “Recitales Argentina” está teniendo un crecimiento explosivo e incluso Google hace una pequeña estimación a futuro de que el crecimiento va a continuar.
6) Local Trending Topics: Ahora entramos un poco en el Social Media, las tendencias locales que nos muestra Twitter son una herramienta MUY valiosa para saber qué interesa a la gente y de qué están hablar en tiempo real.
Si bien esta opción todavía no está disponible para Argentina (actualización Mayo 2011: ya está disponible en Argentina hace varios meses)
Acá vemos como en México los temas de los que más habla la gente son el iPad, Cabañas y la masacre en Juarez… todas malas noticias como de costumbre :S
7) Facebook Lexicon: En este caso les dejo un enlace a un artículo de mi amiga @chicaseodonde lo explica en detalle :)
Pueden leer el artículo en el siguiente enlace: Facebook Lexicon.
8 ) Amazon Gift Central: Por hoy les dejo este último recurso, si nos dedicamos a la importación de productos esto puede resultar MUY ÚTIL para saber con un par de clicks cuáles productos son populares en otros países.
click para ampliar
click para ampliar
Los consejos de regalo están catalogados por categorías como: él, ella, adolescentes, novia, estudiante, etc
Todos estas herramientas para hacer análisis de tendencias que acabo de recomendar son gratuitas y seguramente las usamos todos los días… lo que quiero resaltar con este artículo es que dependiendo del enfoque que se dé a cada herramienta pueden tener muchos usos distintos.
Qué usos le dan ustedes?

0 comentarios:

Publicar un comentario

---

comparte este blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
----