-

Decreto 1630 Ministerio telecomunicacione para el robo de celulares


s

Robo de celulares

Distribuidores deberán obtener una autorización para realizar ventas de celulares al público.

Desde la noche de este jueves, celular robado y reportado como tal, entrará a una base de datos que impedirá que pueda ser activado en el mismo u otro operador de telefonía.

Así lo contempla el decreto 1630 expedido ayer jueves por el Gobierno con el cual se pretende acabar con la "mafia de celulares robados" en el país.
La norma contempla la creación de una "base negativa" en la cual deberán quedar inscritos todos los celulares reportados como robados o extraviados.

Allí quedará consignado
 el número IMEI, una especie de 'cédula' que tiene cada equipo y que es única.
Será responsabilidad de todos los operadores de celulares que esa base de datos "se mantenga actualizada y se garantice su consulta en línea".

El decreto establece que los operadores cuentan con seis meses, a partir de la expedición de la regulación, "para incluir en la base de datos positiva los IMEI de los equipos terminales móviles, así como el número de identificación de cada propietario de dichos equipos".

A su vez, se crea una "base positiva", en la que estarán todos los celulares que hayan ingresado legalmente al país.
"Sólo podrán ser activados los celulares que estén en esa base positiva", dijo a EL TIEMPO el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. La verificación de dichas bases deberá efectuarse cada que se vaya a activar un teléfono.

El ministro explicó que la base negativa será común entre todos los operadores de telefonía celular en Colombia para que logren establecer qué equipos han sido robados.

El decreto también establece con claridad quiénes están autorizados para vender equipos nuevos y usados. Entre ellos se encuentran los operadores, las personas que estos autoricen, y a quienes a su vez autorice el Ministerio de las TIC.

No obstante, le otorga a los comercializadores que ya están en funcionamiento un plazo de dos meses contados a partir de que la Comisión de Regulación expida la normatividad en torno a este tema, para obtener la autorización que les permita realizar la venta al público de los equipos móviles.

Molano explicó que lo que se pretende es que esta regulación abarque toda la región para que equipos robados en un país no puedan comercializarse en otro.



descarga el decreto original


via; ET.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

---

comparte este blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
----