-

Google cambia las reglas


Este post forma parte de una serie sobre el futuro del posicionamiento en buscadores o SEO.
Los últimos meses el gigante americano ha realizado cambios importantes en su buscador, tanto a nivel técnico (funcionalidades y algoritmo) como estéticas, los cuales se dirigen a un nuevo buscador con nuevas reglas, nuevos competidores y un sistema al que deberán adaptarse las empresas rápidamente.

Funcionalidades

La integración de Rich Snippets y sistemas de agregación de contenido (RSS, Feeds XML, etc.) permite mostrar resultados de productos, reserva de plazas hoteleras, libros, viajes y otros productos que hasta ahora dependían de portales verticales. En EE.UU. existe hasta una capa en Mapas de ‘alquiler y venta de propiedades’ que ha sustituido a más de un directorio vertical.

Algoritmo

En la lucha por unos resultados más útiles para el usuario, la manera de ordenar los resultados ha sufrido grandes cambios, todos ellos con repercusiones importantes. El algoritmoPanda Farmer Update, que es como se llaman los cambios actuales (va por la versión 2.1) ha afectado al 12% de las búsquedas y ha sacado de los resultados a unos cuantos inocentes. En la limpieza de los resultados ha habido víctimas colaterales que han visto cómo su negocio online prácticamente desaparecía sin motivo.

Un nuevo modelo

Internet ha supuesto un cambio en las reglas de captación de clientes, un mercado más rápido, más heterogéneo, más accesible para todos, pero con ciertas reglas. Google está decidido acambiar estas reglas de manera continua, sin previo aviso, procurando que nadie se acomode y persiguiendo siempre los mejores resultados para el usuario.
¿Siempre? Tal vez no. Las páginas para búsquedas locales desplazan los resultados de SEO orgánico (no mapas) a partir de la posición 14, en ocasiones mostrando 5 resultados o menos, rodeados por 10 posiciones del mapa más 10 anuncios de Google AdWords. Si además es un producto también aparecen imágenes, en breve aparecerán los precios de Google Productos y, para dar más información, cualquier noticia aparecida en un medio de Google News que trate sobre el tema buscado.
Con la inclusión de Google Shopping (Products/Merchant) y las imágenes que se podrán incluir en los anuncios de AdWords, los modelos de negocio online se separan cada día más, abriendo una brecha entre las webs que viven de las ventas (productos o servicios) y las que viven de las visitas (publicidad, registros, captación, etc.)
Estas reglas tan volátiles afectan de distinta manera según sea un modelo u otro, pero lo que nadie pone en cuestión es ¿hasta qué punto los cambios en Google son para beneficio exclusivo del usuario?

0 comentarios:

Publicar un comentario

---

comparte este blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
----