-

El Marketing On line y la redefinición de un ejecutivo líder





Con cada nuevo desarrollo en las tecnologías de la comunicación y la información, el papel del CMO en marketing, o ejecutivo responsable de mercadeo on line, se redefine. Es por eso, que en ocasiones delinear el perfil es tan complicado y no se puede tener un referente exacto ni mucho menos un molde para este cargo.
Para quienes aspiran a convertirse en CMO puede ser un poco confuso, pero también representa un reto que va a requerir de todo su ingenio y creatividad.
¿Pero en realidad que es un CMO?
Un Ejecutivo Responsable de Marketing Online debe ser una persona que le guste todo lo concerniente al internet,  que lo conozca, lo haya vivido y participe activamente en él.
Una persona con gran interés en las nuevas tecnologías de la comunicación, con una visión de gran amplitud en todo lo referente a los negocios online y ecommerce. Un profesional del medio que ha visto evolucionar los sitios de Internet, sus recursos y servicios desde el principio hasta hoy, y que gracias a esa enorme experiencia de largos años, es capaz de intuir y de captar la tendencia del medio, hacia los nuevos negocios y servicios de éxito en Internet.
Debe ser alguien que conozca muchos de los canales principales de la web, los sistemas de mensajería instantánea, los medios más populares de e-commerce, el cambio y evolución de la Web 1.0 a la web 2.0, la aparición de las comunidades Online, los Foros, los Blogs, las Redes Sociales, la monetización de los clasificados online, etc…
Debe tener un amplio conocimiento en Glosario de técnicas y términos de marketing online, que haya desarrollado, lanzado, dirigido o trabajado con portales verticales y transversales, que domine el SEO, el SEM, el SMO o SMM, que sea un experto en monetización de portales web y en optimización de su conversión. También es un plus añadido el conocer el mundo sobre los dominios de Internet, saber valorarlos y escoger adecuadamente un dominio ideal para cada proyecto.
Que conozca o esté relacionado con los interlocutores y actores de la “Internet Real”, que sea consciente del poder de la Blogosfera en la actualidad, de las técnicas de buzz o el marketing viral para conseguir el mayor “ruido” y presencia de una campaña de marketing en la inmensidad de Internet.
Relacionista
Un ejecutivo que conoce y es capaz de relacionarse profesionalmente con las agencias de marketing online y sus profesionales, para sacar el mayor provecho de cada servicio ofrecido por ellas, un profesional que sabe comparar el nivel de calidad de sus servicios y elegir los mejores en cuanto a relación calidad-precio, solicitar presupuestos y acudir a los mejores para cada tipo de necesidad, ya sea Seo OnPage, Seo OffPage, Distribución de Notas de Prensa, Campañas de Marketing Viral o buscar los mejores enlaces…
Debe ser un profesional en constante reciclaje y aprendizaje, una persona con capacidades para hacer Networking en cualquiera de los múltiples eventos y congresos relacionados con el marketing online e Internet que se celebran hoy en día, una persona que conozca a las personas y profesionales más conocidos e influyentes de éstos y que sepa hacer negocios con ellos en este medio.
Un profesional que no requiere de forma imprescindible ser licenciado o ingeniero superior, en cualquiera de las carreras universitarias más relacionadas con las nuevas tecnologías, Internet o informática, pero que sin duda el conocer los lenguajes de programación, los estándares de Internet y las tecnologías Web más actuales, le aportarán una visión profesional mucho más amplia y le concederán enormes ventajas a la hora de intercomunicarse con otros profesionales de implementación y desarrollo, sobre las técnicas y protocolos dados por la consultoría de marketing online.
Esta es una lista de conocimientos y competencias que ha publicado John Bell de Ogilvy¡ para los profesionales de marketing:
Conocimientos
  • Estrategias de Comunicación y planificación de las mismas.
  • Marketing integrado, incluyendo marketing digital y boca oreja
  • Conocimientos básicos de compra y planificación de medios
  • Influencia digital
  • Gestión del cambio
  • Metricas de medición de mrketing y comunicación.
  • Conocimientos básicos de psicología
  • Conocimiento de las mejores prácticas
  • Relación con los nuevos medios
  • Creatividad y diseño de experiencia
Competencias
  1. Crear una estrategia de marketing y comunicación integrada.
  2. Llevar a cabo una “escucha” online y offline
  3. Diseñar y ejecutar programas avanzados de SEO
  4. Planificar y llevar a cabo un plan de relaciones con nuevos medios a la cabeza y a lo largo del long tail
  5. Identificar y relacionarse con influenciadores online y offline
  6. Gestionar comunidades
  7. Integrar nuevas tecnologías en sus vidas
  8. Modelar la medición de métricas de comportamiento como el “engagement”
  9. Montar programas piloto con rapidez y evaluar sobre la marcha
  10. Formar a su equipo y a los clientes continuamente

El Top 20 de los CMO¨S mas reconocidos en el mundo:

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

---

comparte este blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
----