-

Los efectos colaterales del nuevo algoritmo Google

Nos ha llegado una infografía de SEO book a través de la cual podemos ser testigos de los efectos adversos que, sobre miles de portales en Internet, se han producido a lo largo de la historia tras la modificación del algoritmo Google.
Si bien es cierto que el cambio actual era totalmente necesario habida cuenta de la cantidad de negocios online que se sustentaban bajo prácticas que nada tienen que ver con el compromiso con la calidad, es bien cierto también que Google ostenta una gran responsabilidad en relación a los efectos adversos que, sobre las personas, provocan sus cambios en el algoritmo.
Como ejemplo, nos centramos en www.mahalo.com quien, tras analizar los descensos del tráfico provocados por las modificaciones en el algoritmo, tuvo que realizar una reestructuración de su personal que afectó principalmente a un 10% de la plantilla, resultando despedida.
Y es que el impacto es indiscutible, miles de portales Web se verán afectados por la entrada en vigor del nuevo algoritmo de Google que, si bien busca una optimización no sólo de los contenidos sino también de las tácticas empleadas por las empresas y emprendedores, afectan sobre todo a los dominios en los que existen granjas de contenidos, a través de los cuales adquieren un mejor posicionamiento aquellos portales que a través de acuerdos pecuniarios, logran intercambiar el contenido que ha resultado más buscado durante la jornada.

Opiniones encontradas


Obviamente, aún no se puede dimensionar en su justa realidad el daño colateral para la Web en su conjunto, en estados unidos donde se implementó el pasado martes el nuevo algoritmo de Google, un 12% de los portales se vieron afectados, mientras tanto, en España y America Latina, si bien las previsiones son realmente duras, aún no se puede tomar el peso a los efectos adversos provocados por los cambios.

Haciendo historia…

Si nos retrotraemos en la historia podemos destacar las 3 últimas modificaciones implementadas por Google que han supuesto cambios estructurales en la forma de hacer “Web”.
- 2010 Filtros: Si bien este cambio no afectó estrictamente al algoritmo si supuso un descenso en el tráfico para muchos portales ya que permitió filtrar la información en tiempo real.
- 2010, MayDay, con este cambio, Google eliminó de su contenido indexado aquellos portales que hubieran logrado posicionamiento a través de publicaciones basadas en contenido duplicado, este cambio provocó que muchos portales fueran penalizados, específicamente los que albergaban contenido auto-generado, y fue el comienzo de los resultados basados en la geolocalización.
- 2010 Caffein, mejoras en la indexación del contenido e inclusión de las redes sociales en los resultados de búsquedas, Google comienza a valorar la calidad subyacente en portales pequeños.

Granjas de contenidos, un mal a erradicar

Pero parece cierto y si observamos la infografía así lo confirmaremos que, los portales que replican el contenido de otras marcas logando así un óptimo posicionamiento, han pasado a la historia, lo que provocará despidos de relevancia y penalizaciones que podrían afectar a miles de portales.

Los más castigados

Según Sistrix, algunos de los portales más penalizados tras la puesta en marcha del algoritmo son:
Son muchas las opiniones encontradas que se preguntan si la penalización a sitios con escasa calidad que ya afecta al 12% de los resultados en Estados Unidos, había sido prevista por Google.
Es obvio que la respuesta es sí, el buscador ha establecido nuevas reglas del juego, reglas a través de las cuales, únicamente los portales que cumplan con los criterios de compromiso por la calidad y trabajo continuado y limpio, podrán seguir adelante en éste camino de los negocios online.
Otra de las aristas que preocupa mucho a las marcas, es la definición de “valor agregado” que de el buscador y si bien Google ha asegurado que los contenidos originales, la información de calidad, la investigación, la innovación y la creatividad, siempre lograrán un buen posicionamiento.
El cambio actual pasará a la historia como “farmer” (granjero) y si bien algunos de los cambios son imperceptibles, la actualización busca eliminar los sitios sin calidad, sin compromiso y sin valor agregado.
Cambios que tal y como se indica al final de la infografía buscan beneficiar a los portales más pequeños que cada día apuestan por la calidad como estandarte de su negocio.

Las grandes marcas… las grandes fortunas

Cuando Google realiza modificaciones en su algoritmo un 90% del mundo online se ve afectado, tras anunciarse el cambio, los descensos en tráfico alcanzaron hasta un 75% en muchas páginas, los consultores SEO se mostraron aterrorizaos y la gran cantidad de Gurús que han empezado a proliferar, observan con estupor el final de su reputación online.

Conclusiones, la clave, la calidad

Si nos abstraemos por un momento de las cifras y descensos tanto en tráfico como en ingresos que marcas consolidadas y SEO´s poco eficientes, experimentarán tras la puesta en marcha del nuevo algoritmo, es esencial tomar conciencia que, de igual forma que las acciones implementadas en la “vieja economía” modifican los cimientos y nos sitúan ante un nuevo ciclo, la situación en Internet se tornaba insostenible debido a la cantidad ingente de contenido basura, duplicado y comprado, que copaban los primeros puestos del posicionamiento suponiendo ingresos astronómicos para sus responsables por publicidad y visitas en detrimento de los pequeños emprendedores que con constancia, dedicación y compromiso, apuestan cada día por un negocio online.
Para finalizar… rescato la frase final de la infografía ya que es la esencia de cada cambio, cada punto de partida y sin duda alguna, de cada negocio;
Every change is a new oportunity! Some Webmasters are already building business model around the exploiting opportunities created by the latest algorithm change
Cada cambio es sin duda, una oportunidad nueva… son muchos los webmasters que encontrarán nuevas oportunidades de negocios a través de las modificaciones puestas en marcha por el nuevo algoritmo…
La apuesta es con la calidad, se trata de mantener un modelo horizontal en el que el reparto eficiente de recursos gire siempre en torno a evitar a toda costa uno de los grandes males que tienen al mundo hoy en la cuerda floja; el abuso, la falta de ética y la ausencia de compromiso.
 dejamos ahora con la infografía de seobook (click para ampliar):
via: www.wthanews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

---

comparte este blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
----