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Revisión a las Ces del Community Management


Como diría Fernando Polo, las 7 Ces del Community Manager son taaaan 2010!! Se ha a cumplido más de un año de la publicación del post y ha llovido mucho desde entonces. Aunque seguimos manteniendo y respetando como base las 7 primeras Ces, vuestras aportaciones nos han hecho pensar en 5 nuevas Ces a tener en cuenta.
Una nueva C a incluir es el Contexto. Como Community Managers somos la voz de la marca y la gestión que hacemos de ella debe ser consistente respecto de la estrategia de comunicación, como apuntaban Patricia, Gabriel y Virginia. Además debemos ser coherentes en los contenidos y conversaciones que compartamos con la comunidad, aspecto que nos recordaba Javier Varela. Estos aspectos, internos y externos, son los que nos permitirán construir identidades digitales que enamoren y tengan voz propia, o como decía Yonosoyesa, identidades con carisma.
Una nueva C apunta a la Cercanía. Tanto Alex Rodríguez como Gabriel y Virginia nos han comentado esta C. Aunque podemos incluirla como parte del cariño, mantener una comunicación cercana y de tú a tú es lo que nos permite hablar y dialogar con nuestra comunidad.
Está claro que sin Confianza no podremos gestionar una comunidad, por eso la incluímos como tercera C a tener en cuenta. Fue Enric Romero quién nos habló de ganarnos la confianza de la comunidad, a lo que añadimos el confiar en nuestras capacidades y herramientas para administrar comunidades.
El Community Manager no se debe quedar en la mera comunicación. La cuarta C en la que Dom nos hizo pensar fue en la C de Curiosidad. Ser parte de una comunidad es tambien preocuparse por ella, buscar nuevas formas de hacerla crecer, aportar nuevos contenidos y, sobre todo, descifrar nuevas necesidades de los usuarios y clientes para evolucionar con ellos.
La última C, pero no por ello menos importante, es la Capacidad. La capacidad para llevar a cabo la actividad con los recursos humanos y los materiales necesarios, como bien apuntaba Raúl Dorado. La capacidad de escuchar lo que otros están diciendo de ti, que apuntaba David Sánchez. Y la capacidad de empatizar que Patricia comentaba y que debe ser tanto interna (con el cliente, la marca…) así como externa, para con los usuarios.
Aunque Marc Cortes y Danielrdelpino nos hablaban del Cliente como otra C del Comunnity Manager, esta C está a otro nivel. El cliente es parte activa de la comunidad, pero no es el único que está en ella. No todos los esfuerzos se enfocan al cliente en todas las comunidades, los evangelistas, prescriptores e influyentes son también objetivos de la comunicación y su importancia es igual a la del cliente. Es por esto que no incluimos al cliente como una C del Community Management, aunque sí sea una C en mayúsculas a la hora de definir toda la estrategia a seguir.

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