-

Colombianos dedican más tiempo a Internet que a la televisión

Colombianos dedican más tiempo a Internet que a la televisión
Los usuarios consultados aseguran dedicar 4,3 horas diarias a navegar por Internet. (Foto: Campus Party (vía Flickr).


Un estudio de Google Colombia y realizado por la firma de investigación de mercados D’Alessio Irol revela que los colombianos ya siguen la tendencia de los países más avanzados de Internet y dedican más tiempo a la Red que a ver televisión o escuchar radio, y que 9 de cada 10 personas compraron luego de haber ‘investigado’ previamente productos y servicios en línea.
El sondeo, realizado entre 484 personas de diferentes ciudades del país y de todas las edades –es decir, el estudio no está hecho solo entre jóvenes–, resalta la preferencia de los colombianos a la hora de estar navegando en Internet y consumiendo otros medios. El 84% de los consultados aseguró que se conecta varias veces todos los días, el 59% ve televisión durante el día, el 43% de ellos oye radio y un 37% lee periódicos o revistas durante el mismo lapso.
“No me sorprenden los resultados del estudio porque, en materia de Internet, los colombianos no son diferentes frente a los consumidores de países más desarrollados del mundo, como Estados Unidos”, aseguró Daniel Gertsacov, director de Nuevos Mercados de Google para América Latina.
Según el gigante de las búsquedas, la prueba de que Internet en Colombia ya está instalada en la vida cotidiana de los usuarios también queda evidenciada en el hecho de que navegar por la Web es la actividad a la que más tiempo dedican los colombianos. En promedio, los usuarios consultados dijeron dedicar 4,3 horas diarias a navegar, mientras que solo dedican 3 a ver televisión, 2,4 a oír radio y 2 a leer periódicos y revistas.
Durante la presentación del estudio, las cifras de Colombia fueron comparadas con las de Estados Unidos: hace una década de 100 estadounidenses, 43,08 utilizaban Internet, un número similar al que registró Colombia en 2009 (45,23), mientras que el país norteamericano estuvo por encima del 70% durante ese mismo año.
El estudio, además de las cifras de consumo entre medios de comunicación, evaluó la efectividad de Internet con relación a los métodos de compra de las personas en Colombia. Según el informe, antes la primera información sobre una compra se obtenía, en la mayoría de veces a través de directorios telefónicos, catálogos, periódicos y revistas, y se consigue a través de la Red. 9 de cada 10 personas dijeron haber comprado luego de investigar sobre el producto previamente en Internet.
En ese sentido, Francisco Forero, director comercial de Google Colombia, explicó: “La batalla de los fabricantes se va a trasladar hacia un escenario en el cual el proceso comience desde el estímulo del usuario a través de los medios hasta que él haga la compra. Cada vez aumenta más el número de compradores que llega a las tiendas con la decisión tomada del producto que va a adquirir. Esto, en gran medida, porque antes ha conocido sus características por Internet”.
Al ser consultados acerca de dónde fue el primer contacto con un producto o dónde se enteró de que existía, el 88% de los consultados respondió que por Internet y correo electrónico, 54% en televisión, 46% a través de amigos y familiares y el 33% por un vendedor en la tienda. Según Forero, las marcas que no están en Internet tienen un 32% menos de posibilidades para ser tenidas en cuenta por los usuarios.
Entre los productos que más buscan los usuarios en la Red se destacan los celulares y la ropa: el 56% de los encuestados dijo haber comprado un teléfono móvil en los últimos 6 meses; de ellos, el 57% se interesó por Internet y el 54% llegó a él a través de un buscador, aunque la mayoría realizó la compra desde la tienda física (62%).
Pese a que la muestra del estudio no es representativa frente a los más de 45 millones de habitantes que ya tiene el país, Google aclaró que el análisis fue hecho en línea y el objetivo era medir el comportamiento de los usuarios que ya están en Internet, cifra que está por encima de los 23 millones.

Internet se convirtió en el medio ‘prime time’.

Forero se mostró sorprendido por el avance del uso de los dispositivos móviles porque el 70% de los encuestados tiene Internet en su casa y aclaró que cada vez importan menos factores como el sexo, la edad o la experiencia en la Red. Según él, en comparación a la televisión, Internet se convirtió en un medio ‘prime time’ cuando ningún otro medio lo es. Esto quiere decir, entre otras cosas, que “Internet está quitándole el espacio a los otros medios”.
“Colombia está en un proceso rápido de digitalización y el comercio electrónico seguirá creciendo. Los usuarios son muy activos, así es válido afirmar que ellos pueden sentirse decepcionados cuando sus tiendas y almacenes preferidos no están en Internet“, concluye el informe.
Estos son otros informes relacionados con tecnología
VIA:ENTER.COM.CO

0 comentarios:

Publicar un comentario

---

comparte este blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
----