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Qué hace a alguien "experto o gurú" del Social Media Marketing


A riesgo de parecer estar predicando de nuevo contra lo que hago, quisiera comentar con vosotros un par de ideas sobre lo que entendemos por expertos y gurús, que como sabéis a estas alturas, son dos términos que a mí personalmente no me  dicen demasiado. Porque ¿qué es un experto? ¿Por qué se le reconoce?
Los expertos del SMM, los que de verdad merecen tal apelativo responden a una serie de premisas que podemos resumir en 10 factores:

1. Es un blogger con un carácter y personalidad únicos, su punto de vista es seguido y admitido como autoridad dentro de su ámbito o área de conocimiento.

2. Sus aportaciones e ideas están avaladas no sólo por ser de primera mano o actualidad, sino por las reflexiones que plantea en el lector y audiencia según su experiencia y conocimientos.

3. Un experto sabe responder con conocimiento de causa y no da consejos aleatorios rebuscando por Google o copiando a otros, y si lo hace porque reconoce con modestia y honestidad su desconocimiento en cierta materia, o su admiración por otra idea de un tercero, siempre cita a la fuente y no busca vanagloriarse ni plagiar el trabajo de otros.

4. Es importante el tiempo de dedicación al SMM, tanto en el día a día como curricular, por así decirlo, ya que éste es un mundo demasiado "novedoso" y cambiante para poder justificar de algún otro modo los conocimientos y las vivencias. Sólo cuando te has enfrentado a una crisis en los Social Media, por ejemplo, sabes qué puede pasar y cómo tratar de prevenirlo. Eso sí, un buen experto siempre te avisará de que llegará esa crisis y de que hay que planificarla estratégicamente para que cuando llegue, pueda solventarse y resolverse positivamente en el menor tiempo posible.

5. Preguntar a un experto qué es el SMM puede llegar a ser una buena forma de reconocerlo. Recuerdo que tenía una profesora en el instituto que solía repetirnos una y otra vez que si no somos capaces de definir algo, es porque en realidad, no sabemos bien lo que es. Aprender no es igual a aprehender. Si miramos por ahí, veremos que son muchas las definiciones del SMM, pero... ¿quiénes de verdad están dando una respuesta adecuada y certera sin necesidad de rodeos, léxico y palabrería técnica que en realidad sólo disfraza vacíos y grietas en el conocimiento?
6. Un experto es alguien que no hablará de dinero ni de estrategias sin conocer bien el producto, la marca, la empresa y su filosofía, y por supuesto, la audiencia, porque sólo entonces podemos saber qué necesitaremos, qué recursos humanos y tecnológicos, qué plataformas, qué estrategia se adecua más a la empresa, la marca, el producto y la audiencia.

7. Un experto no prometerá miles de usuarios en Facebook, Twitter y visitas a la web o ventas. Sólo puede fijar unos objetivos realistas de acuerdo con el perfil de la empresa y del proyecto al que se dedique y garantizar que su esfuerzo se centrará en conseguir dichos objetivos.

8. Por ello, las métricas tienen un gran valor para el experto y no olvidará hablar de ellas al cliente, porque generar contenido es sólo una parte de las estrategias, pero obviar las métricas y la analítica es caminar a ciegas por un terreno más bien inestable y repleto de arenas movedizas y trampas, que no es otro que el Social Media y las Redes Sociales.

9. El diseño del plan de marketing y la estrategia en el Social Media nos muestra su capacidad de observación, desarrollo y analisis, así como su habilidad para moverse en el entorno Web 2.0. Un experto debe estar siempre actualizado y conocer las tendencias generales del SMM, de las Redes sociales y del nicho de mercado en que se mueve.

10. No nos dejemos engañar por aquellos que no aportan, que no analizan, que no desean sino aumentar el tráfico de sus blogs. Un experto sabe que sólo su trabajo lo avala y que tiene la generosidad de compartir sus experiencias y conocimientos con los demás, y sobre todo, que sabe que necesita a los demás porque sin ellos no es nada y de  nada sirven sus esfuerzos por crear marca o llegar a ser autoridad. El experto comete errores y los admite y aprende, no los disculpa y trata de dar un lavado de cara a su propia reputación.

Así que si estáis pensando en contratar a un experto del SMM, empezad por pedirle la url de su blog porque en gran modo, es el mejor currículum que os puede presentar. Eso sí, hay que tener en cuenta un factor más a la hora de juzgar si alguien es o no un experto, y es la falta de tiempo, algo que todos sufrimos y contra lo que todos tratamos de luchar.

Respecto a los gurús... sinceramente, me sigue sonando demasiado "inviable" por así decirlo, igual es porque no me gusta la palabra, pero os dejo a vosotros opinar, porque sí que hay "gurús" en el SMM como en otras áreas profesionales, sólo que yo prefiero el término experto o profesional. A nadie se le ocurre decir que un científico o un eminente médico es un"gurú", y sinceramente, hablar de gurús me parece rebajar una profesión a un conjunto informe y desordenado de hipótesis y teorías que se concretan en un individuo más o menos conocedor del tema.

En resumen, tanto en esta profesión como en cualquier otra, un experto es aquel que no sólo conoce bien su sector y profesión, sino que es capaz de transmitir lo que sabe de manera directa, sencilla y comperensible para doctos y novatos. Ya conozco a demasiados supuestos "expertos" que buscan reconocimiento a base de terminología aprendida en un fin de semana...

¿Qué piensas?


via:dolores vela

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