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Plan de Marketing On-line: segunda parte.


Cobertura y Afinidad
Tras definir los objetivos de la campaña y la estrategia a seguir tendremos que decidir la cobertura y afinidad que más nos interese. ¿Pero a qué nos referimos con estos dos términos?
Cobertura no es más que la amplitud que queramos abarcar de individuos a los cuales queremos que llegue nuestra publicidad con la intención de obtener clientes potenciales.
Mientras que afinidad es la probabilidad que existe de que un consumidor receptor de nuestro mensaje muestre interés por el producto ofrecido.
Se trata de dos valores cuya relación es inversamente proporcional ya que a mayor cobertura menor afinidad y viceversa.
Esto se ve claro con un sencillo ejemplo: imaginad que tenemos una tienda dedicada al boxeo. Si promocionamos nuestros productos a todos los consumidores hombres y mujeres comprendidos entre los 15 años y los 50 años tendremos una cobertura muy amplia pero ¿qué porcentaje obtendremos de clientes potenciales? Obtendremos un porcentaje muy bajo. Pero si nos centramos en un grupo de personas que sepamos de antemano que son aficionados al boxeo tendremos un nivel de cobertura mucho menor pero el porcentaje de clientes potenciales ascenderá considerablemente.
Dependiendo de la estrategia que vayamos a seguir en nuestro plan de marketing deberemos elegir un nivel alto de cobertura y de menor afinidad como en el caso de branding, o alto nivel de afinidad y de baja cobertura para estrategias de rentabilidad.
Si nos decantamos por un nivel de afinidad alto significa que tenemos interés en dirigirnos a un Público Objetivo (PO) también llamado target, el cual encajará lo máximo posible con nuestra oferta, aumentando así el nivel de eficacia de nuestras acciones. Para ello será necesario llevar a cabo una segmentación.
Los criterios de segmentación más utilizados en el marketing digital son el sexo, la edad, la población o tipo de hábitat, el nivel educativo o sociocultural, las aficiones o los hábitos de vida y consumo. El nivel de segmentación va de menor a mayor respectivamente.
En función del nivel de afinidad que se quiera para la campaña tendremos que usar un criterio u otro.

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