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TRUCOS PARA COMMUNITY MANAGERS: CÓMO CREAR MENSAJES EFECTIVOS EN 140 CARACTERES


Los 140 caracteres son una limitación en ocasiones molesta, pero sin duda, necesaria. Cuando de estrategias de mercadeo se trata es muy importante ser breve y concreto; los tiempos de figuras retóricas excesivas y los adornos literarios en la publicidad se están acabando y las redes sociales son responsables de eso.
Lo primero que hay que decir es que en Twitter, como en cualquier otro medio, hay que tener los objetivos claros y un plan a, uno b, y uno de emergencia definidos. De no ser así, cualquiera que sea el esfuerzo que se haga, el resultado no será el que se espera.
También es importante que si lo que tiene que decir ocupa más 140 caracteres, no lo diga en Twitter. Abra un blog, vaya a Facebook, háblelo en persona. Pero aún así lo mejor es que aprenda a resumir, a usar la síntesis, volver a lo básico. Expresar sus ideas en 140 caracteres es un reto muy divertido, pero no lo es todo.
Inti Acevedo, bloggero en alt1040.com, publicó 5 trucos para crear mensajes efectivos en 140 caracteres y, según él, no morir en el intento:
1. Usa un acortador de URLs para compartir un enlace. Es una de las mejores formas de ahorrar espacio en un tweet. Todo enlace que compartes en Twitter debería pasar previamente por un acortador de direcciones, en teoría el mismo Twitter podría hacerlo, pero al final nunca se encuentra completamente integrado con la herramienta, no se cuál es la razón. Los mejores son Bit.ly, Ow.ly, Goo.gl y Cli.gs. Para más información visita URL shortening en la Wikipedia
2. Usa sinónimos y abreviaciones. Hay muchas oportunidades en las cuales puedes cambiar una simple palabra por un sinónimo que ocupa menos caracteres. Por ejemplo, la palabra “productividad” en algunos casos se puede cambiar por “rendimiento”, de 13 caracteres pasaste a 11. Al usar abreviaciones el ahorro en caracteres es aún mayor. Un ejemplo puede ser usar EE.UU o USA en lugar de Estados Unidos. Es importante que uses el sentido común y no hagas tweets llenos de palabras cortadas o con el nefasto lenguaje SMS. Puedes usar 1 x uno, 2 x dos, x por por, = por igual, + x más, etc por etcetera.
3. Sé simple. En un tweet trata siempre de reflejar una sola idea. Se directo, sin rodeos y no adornes demasiado las cosas. No hace falta (aunque a veces ayuda) que al responder algo incluyas la pregunta original en el tweet, normalmente aparece en la barra derecha, o en un enlace que dice “en respuesta a”. No hay que complicar las cosas, no estás escribiendo un email. No tienes que saludar, despedirte, ni pedir permiso. ¡Ve al grano!
4. Lee nuevamente el mensaje y revisa qué palabras puedes quitar. Cuando escribas un tweet no te preocupes por el límite de caracteres hasta que termines de escribir. Si te pasaste de los 140, lee nuevamente todo, trata de quitar palabras o frases que sean innecesarias. Esto funciona en un porcentaje alto de veces. En casos extremos puedes querer dividir el tweet en dos partes. Si las dos ideas no están conectadas, espera unos minutos para enviar el otro tweet. Por otro lado, si no te gastas los 140 caracteres, no hay ninguna razón para resumir nada.
5. Comienza nuevamente. Si no hay forma de resumir un tweet, borra todo y comienza nuevamente tratando de usar otras palabras y una redacción distinta. Es bastante extremo hacer esto, pero funciona muy bien. A veces nos empeñamos en algo y no vemos con claridad como simplificar las cosas. Si en el segundo intento no puedes lograrlo es mejor que intentes con un blog

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