-

Google Instant: una solución aún más innovadora para realizar búsquedas

A pesar de lo mucho que ha avanzado la tecnología, todavía existen algunas barreras entre el usuario y la información que intenta conseguir, ya sea que esté haciendo malabares para escribir en el pequeño teclado de un dispositivo móvil o esperando que cargue un sitio web al que intenta ingresar. 

Hoy Google organizó un evento de prensa en San Francisco en el que hablamos acerca de lo que estamos haciendo para derribar esas barreras que existen en la tecnología móvil. También anunciamos que estamos llevando las herramientas de reconocimiento de voz y visión computacional a la computadora de escritorio y que hemos dado otro paso para Google Instant: ahora ofreceremos también Instant Pages o páginas instantáneas.

El hambre de conocimiento no cesa cuando uno se despega de la computadora, sino que continúa en el dispositivo móvil. En los últimos dos años, el tráfico de la búsqueda móvil se ha multiplicado por cinco. La búsqueda móvil está creciendo hoy a un ritmo comparable al que tenía Google en sus comienzos.


Aquí se puede ver que el crecimiento del tráfico de la búsqueda online en los últimos tres años (la línea roja) es comparable al total de tráfico de búsqueda en Google también a lo largo de tres años (la línea azul) pero al comienzo de nuestra historia.

Una de las tecnologías impulsoras de este crecimiento es el reconocimiento de voz. Con Google Voice Search, uno no debe escribir en una pequeña caja de búsqueda en la pantalla al tacto del dispositivo móvil. Simplemente, se puede decir en voz alta la consulta para conseguir la respuesta. Hemos dedicado muchísimo trabajo para mejorar la calidad de nuestra tecnología de reconocimiento. Por ejemplo, hoy le enseñamos a nuestro sistema de reconocimiento de voz en inglés 230 mil millones de palabras que hemos recogido de consultas reales para que podamos reconocer con precisión las frases que la gente es más propensa a decir. A la vez que aumenta la calidad, también crece el uso: tan solo en el último año, el tráfico de Voice Search ha crecido seis veces, y cada día la gente dice en voz alta a nuestro sistema lo que equivaldría a dos años de palabra hablada.

Inicialmente, ofrecimos reconocimiento de voz para la búsqueda móvil, pero consideramos que el usuario debería tener esa posibilidad sin importar dónde se encuentre. Es decir, uno no debería detenerse a pensar “¿Puedo usar la voz ahora para realizar esta búsqueda?” sino que debería ser algo intuitivo y disponible en todo momento. Por lo tanto, hemos agregado reconocimiento de voz en computadoras de escritorio para los usuarios de Chrome. Quienes usan Chrome comenzarán a ver un pequeño micrófono en cada caja de búsqueda de Google. Simplemente hay que hacer clic en ese micrófono y decir en voz alta lo que se está buscando. Esto puede ser muy útil para palabras difíciles de deletrear o para búsquedas complejas. Voice Search para escritorio está siendo desplegado en google.com en inglés, pero mientras tanto, se puede ver cómo funciona en este video:



Al igual que el reconocimiento de voz, la búsqueda con visión computacional también comenzó en los dispositivos móviles. Google Goggles ha permitido a los usuarios realizar búsquedas desde 2009 simplemente tomando una fotografía con su teléfono móvil. Ahora, estamos presentando Search by Image, o búsqueda por imagen para escritorio. Junto al micrófono que está enimages.google.com, los usuarios verán también una pequeña cámara para usar con la nueva funcionalidad de búsqueda por imagen. Si se hace clic sobre este cámara, uno puede subir cualquier foto o una URL con imagen de la web y solicitarle a Google que descifre de qué se trata. Se puede hacer la prueba con viejas fotos de vacaciones para tratar de identificar los lugares. Esta funcionalidad de buscar con imágenes está siendo desplegada ahora a nivel global, en 40 idiomas. También estamos lanzando extensiones de Chrome y de Firefox que permiten buscar cualquier imagen simplemente haciendo clic con el botón derecho.



Ya sea que uno escriba la consulta, la diga en voz alta o utilice una foto, una vez que se indique lo que se está buscando, solo resta navegar entre los resultados y elegir el más relevante. Para hacer esto más veloz, el año pasado presentamos Google Instant, que le da al usuario resultados de búsqueda a medida que escribe la consulta. Hoy anunciamos que está disponible en más países de América Latina: Brasil, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Puerto Rico, Paraguay y Honduras; los cuales se suman a México y Colombia, donde ya estaba. Estimamos que Google Instant le permite al usuario ahorrase entre dos y cinco segundos en las búsquedas típicas. Pero cuando se ha seleccionado uno de los resultados, uno hace clic y de nuevo debe esperar que la página cargue, lo que se estima que equivale a un promedio de otros cinco segundos.


Queremos ayudar a ahorrar ese tiempo también, y por eso ahora estamos dando el siguiente paso en Google Instant: Instant Pages. Esta funcionalidad de páginas instantáneas puede tener listos los resultados top en el fondo, mientras que el usuario está decidiendo en qué link hacer clic, lo que disminuye entre otros dos o cinco segundos el tiempo que toma una búsqueda típica. Por ejemplo, imaginemos que uno está buscando información acerca del festival Folklife del Smithsonian e introduce los términos de búsqueda [dc folklife festival]. A medida que echa un vistazo a la lista de resultados tratando de decidir en cuál hacer clic, Google ya estará preparando los resultados top, de modo que cuando uno haga clic allí, la página cargará de forma instantánea.



Instant Pages preparará los resultados que el sistema considere que el usuario será más propenso a elegir. Lo bueno es que hemos trabajado durante años para desarrollar nuestra tecnología de relevancia, y podemos predecir de manera bastante precisa los resultados que deberíamos ir cargando. Para usar Instant Pages, el usuario deberá tener el próximo lanzamiento beta de Chrome, aunque quienes lo deseen, pueden ir probándolo ahora en la versión de desarrolladores. Es un paso más hacia una Internet todavía más veloz.

Para más información sobre los anuncios de hoy, se puede visitar nuestro sitio web de Inside Search: www.google.com/insidesearch. Allí podrán encontrar una grabación del evento de prensa, respuestas a las preguntas más frecuentes y links a otros posts sobre estos temas en los blogs de MobileInside Search y Chrome. El sitio web de Inside Search es nuestro nuevo lugar para encontrar toda la información relacionada con consejos para la búsqueda en Google, juegos, funcionalidades, e incluso una visión desde detrás de bambalinas de nuestra tecnología, de modo que hay mucho allí para explorar.

Por supuesto, todavía no hemos realizado el sueño de lograr el acceso instantáneo al conocimiento, pero estamos cada día más cerca de alcanzarlo.

Por Amit Singhal, Google Fellow

0 comentarios:

Publicar un comentario

---

comparte este blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
----